Historia de La Vieja Cuaresma:
La Cuaresma representada popularmente por una vieja con siete pies, que eran las semanas que duraba el periodo de ayuno. En la mano izquierda enarbolaba un bacalao. Los domingos, los niños de la casa arrancaban un pié a la vieja en un rito a caballo entre juego y solemne, para a la hora de comer quemarlo entre el jolgorio de todos. El domingo de Pascua se quemaba a la vieja con el único pié que le quedaba y se procedía a la primera comida suculenta, que generalmente, si la economía lo permitía, era cordero pascual y embutidos.
Esta famosa vieja también se exhibía en los escaparates de los comercios donde se vendía el bacalao a modo de aviso para recordar la prohibición canónica de comer carne, quemándose igualmente el domingo de Pascua.
En la Iglesia el período de penitencia recibió el nombre de Cuaresma. Así la Cuaresma se solía imaginar como una mujer alta y delgada (ya lo refleja el dicho: «Ser más largo que la Cuaresma»). A partir del siglo XVII es una vieja con siete escuálidas piernas, una por cada semana. Cada una de estas siete piernas le iba siendo cortada cada siete días y al final del período cuaresmal se aserraba y quemaba el cuerpo. «Vamos a serrar a la vieja, la pícara pelleja» suelen cantar todavía los chiquillos, sin saber realmente el porqué, por algunos pueblos tanto de Castilla y León como de Castilla-La Mancha, y Cataluña.
La imagen lleva pañuelo en la cabeza, cesto bajo el brazo por el que asoman chorizos y bacalao y siete piernas saliendo por debajo de la larga falda. Se trata de la Vieja Cuaresmera y en cada domingo de Cuaresma pierde una pierna. La Vieja Cuaresma tiene siete piernas, una falda gigante, un bacalao en la mano, un delantal y un chal. Un zapato indica escuchar, el otro querer, el siguiente compartir, otro ayudar, los demás: esforzarse, leer y aprender.
El lugar más famoso para observar esta tradición es en Catalunya y la localidad cordobesa de Puente Genil.
Que chula la historia profe Gema,desde luego todos los dias aprendemos cosas nuevas con vosotros ,tanto los niños como los padres
ResponderEliminar